Saturday, September 15, 2012

My 2 cents


El barroco esta de moda. Bordados, brocados, brocatel, hilos metalicos, perlas, brillantes...
Nos cansaremos de leer pies de foto contando las maravillas de los tejidos, los diseños y los cortes, pero en la parte que concierne a los bordados me siento profundamente decepcionada la mayoría de las ocasiones.

Dentro del mundo de la moda hay profesionales en todos y cada uno de los procesos que este conlleva. Aún asi sigo siendo testigo de imposibles, menciones a materiales inexistentes o sencillamente enormes fallos respecto a los bordados.

La difusión de la moda es maravillosa, pero la falta de educación en este tema esta haciendo que, los mismos medios que la difunden creen una desinformación perjudicial, en muchos casos, para la escasa presencia de artesanos y para el público en general.
Si que es cierto, que la "cultura" sobre la moda, es diferente en cada país. Pero cualquiera, independientemente de su lugar de origen o residencia, que esté interesado en las prendas, las tendencias, la moda en definitiva, debería cultivarse en este ámbito y aprender a apreciar lo que ve o valorar lo que compra.

A día de hoy tan facil como es acceder a cualquier información, igual de facil es llegar a informaciones incompletas o erroneas.
Las diferencias entre bordados, apliques, termofijado, estampados... en muchas ocasiones pasan desapercibidos para el público que es, en definitiva, el destino final de cualquier producto. Si a ello le sumamos esos pies de foto que nos cuentan, por ejemplo, cómo un vestido esta bordado con "polvo de roca".
El problema real llega cuando personas que han creido como cierta esa invención pomposa llega a su modisto/a y le hace saber que quiere "un bordado con polvo de roca", lo que, aunque sería digno de ver, no existe ni es posible bordar con polvo. Este es tan sólo uno de los ejemplos con los que me he cruzado en mi carrera.

Las revistas, publicaciones online, bloggs, egobloggers, editores, escritores de cualquier tipo de publicación dedicada a la moda deberían acudir a profesionales antes de citar imposibles o inventarse el trabajo que muchas personas llevamos toda nuestra vida realizando, con amor, dedicación y ante todo de forma profesional.
En este punto, quiero recalcar que no quiero decir con esto que todas las publicaciones cometan estos "errores" , hay grandisimos profesionales, colaboradores y un sin fin de gente con un grandisimo conocimiento.

Hay que poner cariño y respeto en las cosas que hacemos. Debemos tener una visión real de como se crean estas maravillosas obras de arte gracias al esfuerzo y trabajo de millones de personas. Cada puntada es un momento único en el bordado artesanal que no debería reducirse a un texto erroneo.

Foto: Harper's Bazaar España (Septiembre 2012)

8 comments:

  1. Muy interesante el post, la verdad es que no te falta razón alguna. Me ha gustado mucho :-D

    Un beso guapa!!!

    http://breakfastinthefrontrow.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  2. Me ha gustado mucho la portada y la tendencia barroca! Seguro que caeré comprando alguna prenda o complementos de este estilo.

    Besos.

    ReplyDelete
  3. Thank You :))) love the photo from the cover ! <3

    ReplyDelete
  4. cuanta razon hay en este post, pero bueno, parece ser que ahora a todo el mundo le gusta la moda y encima creen que saben y entienden de ella. A mi desde siempre me ha apasionado todo lo relacionado con la moda, diseñadores, colecciones, tejidos... pero creo que poco a poco me he llevado una decepcion por las personas que me he ido encontrando por el camino, por no hablar de la superficialidad... No se, yo siempre he dicho que la moda es arte, y no simples prendas de ropa.
    Saludos!

    te invito a visitar mi blog en http://bypandajade.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. very nice ;)
    would you follow each other?

    ReplyDelete
  6. Love barroque trend! Could you please consider following each other? www.shineonbyandrea.blogspot.com Twitter:@shineonbyandrea

    ReplyDelete
  7. Muchas gracias por compartir este texto en el blog con nosotras! me parece muy interesante y creo que todo arte se merece un respeto! Besotes!


    http://greatstyling.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  8. impresionante la portada!!
    me ha encantado tu blog. ya tienes 1 seguidora mas,
    te dejo el mío y si te gusta hazte seguidora tb, me encantará;)
    www.hunterchic.es

    ReplyDelete